Caso #29, Aparición Mariana en Lourdes, Francia

Categoría: Investigaciones


La historia del santuario de Lourdes, en Francia, ya es plenamente conocida, por eso voy a describirla brevemente, explicando la aparición mariana y luego pasare a la parte “milagrosa” del asunto, nuestra opinion y por que lo calificamos de fraude.
La historia empieza cuando una niña de 14 años, enfermiza y de escasa o nula cultura, estaba recogiendo leña cuando entro en una cueva que hacia la función de pocilga, donde los cerdos se retozaban entre sus orines y excrementos, y tras beber de un agua que manaba de la pared, entremezclado con la sustancia chonil, vio una extraña luz en la que se la apareció la Virgen de Lourdes.
Al principio nadie la creyó , ni siquiera el párroco, pero cuando empezaron a acompañarla otras personas y verla entrar en éxtasis su opinión cambio, así como la de la iglesia.

¿Que quería la virgen?. Pues lo de siempre: que la rezaran y que la levantaran una ermita en aquel lugar. Ademas dijo que el agua de una fuente que allí brotaba (los mas crédulos dicen que la hizo aparecer) tenia el poder de curar a los enfermos. (Hoy en día cualquiera hubiera sabido que la niña tenia una alucinación provocada por beber agua no potable entremezclado con excremento y orín de cerdos, y que suerte tuvo de ver alucinaciones y no morir en el acto, pero la costumbre de beber ese agua es lo que denotaba su estado de salud, siempre enferma, confirmación de esto es que el propio santuario blindo tal arroyo en la gruta impidiendo que la gente lo llegase a tocar, poniendo a unos 200 metros de la gruta unas fuentes indicando que su agua sale del arroyo, pero siendo imposible demostrarlo o verificarlo).
Esto ocurría en 1858, unos años después, en el 62 ya se reconocía oficialmente la veracidad de las apariciones, en 1866 se inaugura la Basílica de Lourdes, desde entonces miles de personas empiezan a acudir cada año en peregrinación en busca de una cura milagrosa de sus enfermedades.

Actualmente son unos 6 millones al año los que visitan Lourdes y desde 1883 se creo una comisión medica en Lourdes encargada de registrar , certificar y documentar todas las curaciones. Esta comisión esta compuesta por 20 médicos especialistas en distintas disciplinas,si 15 sancionan que la curación es inexplicable esta se transmite al comité medico de París y si este lo ratifica el dossier es transmitido a la iglesia para que finalmente dictamine el milagro, de este comité de Lourdes puede formar parte cualquier medico y de el han formado parte médicos de distintas religiones , incluso ateos.

De los aproximadamente 7000 casos que se han presentado ante la comisión de médicos de Lourdes solo 68 han terminado todo el proceso siendo reconocidos como milagros, es decir de los mas de 100 millones de visitantes del santuario de Lourdes solamente 68 curaciones milagrosas . El porcentaje resulta tan bajo que estadisticamente es mas probable que te toque la lotería o que tengas un accidente de Avión.

No obstante existen casos realmente llamativos como el de un hombre que tras pasar 16 años en una silla de ruedas y tras su segunda visita a Lourdes empezó a caminar.
Empiezo aquí con mis objeciones: en primer lugar para que una curación sea milagrosa es necesario primero que este bien documentado el caso, luego que el paciente no haya respondido a las medicinas tradicionales,y luego habrá que ver si la recuperación es definitiva y no una mejoría temporal, pero es que ademas hay otras cosas que me hacen dudar y es que hay enfermedades donde puede darse el caso de una remisión espontanea de la enfermedad, incluso en personas que no creen en nada.

En el caso del cáncer la remisión espontanea esta calculada en uno por cada 10.000, de los 68 casos reconocidos como milagros solo 3 son cáncer, el grado de remisión milagrosa es por tanto muy inferior solo si un pequeño porcentaje de los peregrinos padecieran esta enfermedad.

Estas remisiones espontaneas de la enfermedad me hacen pensar lo siguiente: ¿cuantas enfermedades de las que padecemos se curan solas sin necesidad de ir al medico?, el creyente que reza naturalmente lo puede atribuir a un milagro, pero ¿el que no es creyente y se cura igualmente?, siempre ante una enfermedad el medico siempre indica que la lucha esta en la cabeza, ya sea caso de cáncer o no, si una persona piensa que esta enferma, acaba por enfermar, mientras que los enfermos con mentalidad positiva suelen vencer tal enfermedad, ¿puede ser simplemente esto? Personas positivas que han logrado vencer su enfermedad por su lucha interior?, la propia Organización Mundial de la Salud indica que la definición de salud no es la ausencia de enfermedad, sino que también juega un papel importante el estado social y mental de la persona.
Por otro lado milagro probablemente se le ha llamado lo largo de la historia a aquello que no entendíamos. Para los indios del Nuevo Mundo el eclipse debía de ser un milagro de los dioses, si encima un conquistador era capaz de predecirlo y de simular que podía hacer que terminase en unos minutos mas razón para considerarle un dios.

Pero vamos con otro caso curioso, el del premio nobel de medicina Alexis Carrel. No conozco mucho de su trayectoria pero nos dicen , para hacer hincapié en su escepticismo, que era ateo. Viajo a Lourdes con una expedición de peregrinos por curiosidad, escogió a una enferma con peritonitis tuberculosa en ultimo grado a la que el personalmente había desahuciado y dijo que se convertiría al catolicismo si se curaba. El abdomen voluminoso descendió, cuando la volvió a examinar descubrió que estaba curada y cumpliendo su promesa se hizo católico.
Como siempre me surgen las dudas: ¿la documentación del supuesto milagro, existen informes médicos, radiografías, análisis? ¿Estaba la enfermedad bien diagnosticada?. No lo se , solo se que este medico posteriormente hablo de una extraña teoría sobre composición de la estructura fractal del agua bendita y su estado primordial.
Todos los análisis realizados científicamente al agua en la actualidad demuestran que su composición es absolutamente normal. ¿Era este medico realmente ateo o ya tenia una predisposición a creer en las curaciones milagrosas?

En este tema de las curaciones, uno se pregunta ¿por que no se cura nunca alguien que tenga la columna vertebral rota para que pueda levantarse y andar? o ¿por que no hacer crecer un miembro amputado? Por que esos milagros si que serian incontrovertibles. 

Y luego las preguntas de tipo metafísico: por que Dios todopoderoso nos obliga a rezar para curarnos? ¿ Por que simplemente no evita las enfermedades, o le da al hombre los medios para poder combatirlas con efectividad? ¿por que siempre se aparecen vírgenes y todas solicitan que las hagan un templo y las veneren? ¿cuantas vírgenes tiene Dios en el cielo y para que quiere tantas? ¿Dioses egolatras que si no se sienten adorados son vengativos?
También hay que pensar en el caso de algunas curaciones en el efecto placebo. Esta demostrado por múltiples experimentos que el paciente que cree que se le esta suministrando un medicamento se puede curar igual que el que realmente lo recibe, aunque en en primer caso se trate de un placebo.

También se argumenta como demostración del poder milagroso de Lourdes el hecho de que la niña que descubrió la gruta, al morir su cadáver quedó incorrupto. Pero también en esto podemos decir que se han dado casos de otros cadáveres de personas no religiosas que han sufrido este extraño, pero no por ello milagroso, suceso de no corromperse.
Bueno , como veis soy escéptico, pero respeto a los que sean creyentes y no me propongo nada mas que opinar. Estoy abierto a cualquier otro punto de vista y para que veáis que mi escepticismo no supone que no este dispuesto a aceptar otras ideas, si me las demuestran, voy a tratar de encontrar un libro del doctor Leuret que fue jefe de la oficina medica de Lourdes y en el que al parecer vienen algunos de estos supuestas curaciones con los nombres de los enfermos , radiografías y documentación y la firma de los médicos que firmaron la supuesta curación inexplicable desde un punto de vista científico. Aunque sinceramente no creo que encuentre nada extraordinario que me haga cambiar de idea.

Como ya vimos en el caso de la Virgen de Fatima, en la que un sacerdote destapo públicamente el fraude, y en el que investigando un poco solo quedan dudas, pues no pueden probar nada (lo podéis leer haciendo clic aquí). ¿Por que? ¿cuanto dinero se mueve en torno al santuario de Lourdes? 
Que si las botellitas o garrafas de agua bendita, que si las estampitas, velas, rosarios... 
Menudo negocio han montado algunos...
En fin , para mi mientras que no me demuestren lo contrario todo esto es un inmenso fraude en el que caen muchas personas de buena fe, engañadas por una iglesia que hace mucho que encontró una forma de dominación de las masas a través de la superstición.

Pascal dijo : “ Los hombres nunca cometen el mal mas plenamente que cuando lo hacen por convicciones religiosas” Cuanta razón tenia.

Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, compartirlo con tus amigos y comentar aquí tus dudas y opiniones al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinion