Caso #24, Espiritismo en el Dolmen de Soto de Trigueros, Huelva

Categoría: Investigaciones


Los Dolmen, esas piedras formando una puerta que todos tenemos en la cabeza, siempre etiquetadas a la creaccion de la civilización, cuando el hombre aprendió a usar las herramientas, el cerebro. En las leyendas Celtas siempre ha sido representado un circulo de Dolmen, conocido hasta por los nihilistas de la materia, como punto clave de concentración de magia y brujería a partes iguales, quizas rituales de alguna fe del hombre, sacrificios humanos quizas? quizas, o simplemente mas leyenda que realidad.
Se llegó a decir de ellos que eran monumentos levantados por gigantes. Algunas de sus piedras superan las 150 toneladas y su orientación astronómica es tan precisa que se pensó que solo poderosos druidas pudieron haber logrado tal proeza. Sin embargo, la realidad que subyace bajo el Dolmen de Soto, en la localidad de Trigueros, es su verdadero misterio. Construcciones levantadas por el hombre hace más de 5.000 años cuyo sentido aún se nos escapa a nuestro corto entendimiento de hombres del siglo XXI. 
Es un monumento megalítico funerario de corredor hallado en 1923 por Armando de Soto, en el que se encontraron 8 cadáveres correspondientes a los primeros Homo Sapiens. haciendolo un importante mausoleo de la Edad del Cobre.

"Sólo he encontrado restos de ocho cadáveres en siete sitios distintos, con la particularidad de encontrarlos todos junto a las piedras verticales como a unos ochenta centímetros del suelo del dolmen. Dichas piedras verticales tenían siempre signos toscamente grabados." 
Carta de Armando de Soto al profesor Hugo Obermaier  


Catalogado como Monumento Nacional, su primer estudio y excavación lo realizó en 1923 Hugo Obermaier, tras su descubrimiento por los obreros agrícolas que trabajaban en la zona.
 El dolmen de Soto puede ser clasificado dentro del tipo de corredor y cámara en "V". Se halla cubierto por un túmulo
y tenía un anillo perimetral de piedras del Neolítico que lo delimitaban, demostrando ahí su carácter de Templo, diseñado para el culto a la muerte, veneración a sus Dioses y tributo y honor a los antepasados.
  Con sus 20,90 metros de largo es unos de los de mayor longitud de la península.
Su altura interior es igualmente considerable desde los 1,45 metros de la entrada, que progresivamente va en aumento hacia la cámara, donde alcanza los 3 metros.
El pasillo o corredor a 4 metros de la entrada se estrecha mediante el enfrentamiento de dos ortostatos formando como una puerta de acceso al área que llega hasta la cámara.
Los numerosos grabados que enriquecen sus paredes constituyen uno de los más importantes conjuntos simbólicos de la Península Ibérica y se hallan constituidos por simples líneas, cazoletas, "puñales", ídolos, figuras antropomorfas y otros signos.
Se conserva gran parte el túmulo de cubrición, que con sus 75 metros de diámetro, destaca de forma estratégica en el paisaje de suave llanura en el que se enclava. Es decir está construido para ser visto, por lo que su carácter de hito territorial puede al menos sospecharse. 

El ajuar funerario que acompañaba a los difuntos se componía de hachas pulimentadas, cuchillos de sílex, vasijas de cerámica a mano, cuentas de collar, un brazalete de hueso y algunas conchas marinas, que desgraciadamente se hallan en paradero desconocido.

Durante nuestro recorrido por su interior, y su historia acompañados de la guía, quien nos iba explicando paso a paso las interpretaciones de los signos grabados, los detalles del material, composición de las piedras, pasado y presente del templo, solo pudimos notar la paz interior que emanaba, el ambiente cálido que nos rodeaba, hacia recordar en cada instante el respeto que el lugar merecía, denotando ser un templo por encima de cualquier etiqueta actual de museo o monumento.

Solo echamos de menos una interpretación de lo que los grabados representaban, pues solo se identifica que representan, pero no con que motivo se realizaron, puede ser simple decoración, pero al saber que los Dolmen son Templos, cada decoración, cada linea, tiene su significado religioso, quizas las representaciones de cuchillos era la definición gráfica del cuchillo ceremonial usado, los grabados de hombres podían representar a la persona ahí enterrada, o al hombre por encima de las cosas, o seria su Dios, ... 

Poco queda del Neolítico para poder aprender mas de el, pero todo pueblo que olvida su pasado esta condenado a revivirlo, de modo que para poder comprender y respetar mas nuestro pasado es necesario profundizar mas en nuestras raíces y comprenderlas, quizás aquí, en este Dolmen, poseemos un punto de energía como pueden ser las pirámides Egipcias, que lograron un punto muerto en su centro por el que no existe el tiempo, permaneciendo todo lo ahí depositado indemne por los siglos de los siglos, y no lo estamos sabiendo aprovechar.

Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, compartirlo con tus amigos y comentar aquí tus dudas y opiniones al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinion