Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
G.I.P.T.M. España: Navalsaz, la Iglesia maldita

domingo, 16 de abril de 2017

Navalsaz, la Iglesia maldita

Categoría: Investigaciones


La Iglesia del casi extinto pueblo de Navalsaz tiene una negra leyenda, una leyenda que solo los habitantes originales qui vivieron hasta 1990 conocen (a partir del 2000 debido al turismo que genera la zona se modernizo todo y llego una generacion nueva), cuando en el pueblo solo quedaban 4 casas habitadas, el resto eran ruinas, no había carretera asfaltada hacia el pueblo, en el no había casi luz, solo había una televisión, y el agua, era mejor cogerlo de la fuente del manantial que abrir el grifo. la gente se bañaba con agua de lluvia en bidones por falta del mismo... Una leyenda que los nuevos habitantes no conocen, pues esta gente fue a vivir al pueblo solo cuando la civilización llegó...
Un edificio de mediados del siglo XVI, su capilla mayor se inició en 1551 por Pedro Arino y Juan del Valle. La torre se levanta ya en siglo XVII coetánea y del mismo estilo que la de Santa María de Munilla y la sacristía es de mediados del XVIII obra de Juan del Cerro.

Se trata de una construcción de mampostería y sillarejo, de una nave de tres tramos con el último más estrecho y con una pequeña cabecera ochavada. Las bóvedas eran de terceletes apoyadas en arcos fajones y columnas adosadas de estilo toscano pero sólo se conservan las del último tramo. A los pies se encuentra el coro alto parcialmente hundido. La torre se encuentra también en el último tramo al lado norte, consta de dos tramos y está rematada por un capitel piramidal. El ingreso se abre al norte en el segundo tramo, es de medio punto y se cobijaba bajo un pórtico amplio con dos arcos de medio punto que ha desaparecido totalmente salvo por el pavimento del suelo. La sacristía se levanta al sur del primer tramo cubierta con bóveda de aristas. Se accede por un arco de medio punto y tiene dos pisos no conectados entre si, pero hoy en día el suelo se ha hundido. El camposanto, cuidado y con cipreses, ocupa todo el lado sur.

Pero ¿que la paso?

Los habitantes mas interesados por la historia cuentan que en los años 70, el sacerdote de esa parroquia, tras ver como los aldeanos se iban marchando a la ciudad en busca de oportunidades y de salir de la soledad del pueblo, o por las muertes naturales del pueblo y falta de nacimientos, la población fue mermando, y que una noche, aprovechando la soledad, el cura robo todo lo valioso de la Iglesia y desapareció. Que el pueblo entero acudió al obispo y este les respondió que un pueblo con menos de X personas no puede tener iglesia, que ellos, costeando de su propio bolsillo, crearon una ermita en el centro del pueblo, en la plaza, frente a la casa del defensor del pueblo, pero que ni aun así la iglesia aceptó darles su misa, confesión y perdón eterno, de modo que la ermita se convirtió en centro neurálgico del pueblo.
Cierto es, pero no relata toda la verdad, lo que solo conocen Miguel, vecino original y difunto del pueblo, conocido por ser cojo y llevar pierna ortopèdica, y Angelillo, vecino natal y actualmente viviendo en Cataluña, entre otros más que no quieren aparecer públicamente, nos relataron la historia completa desde que comenzamos a investigar esta iglesia en 1990.

Desde su primer funeral y entierro, en esa iglesia ocurren hechos paranormales: toques de las campanas cuando no procede y, sin que haya nadie en ella o cerca de ella, golpes que resuenan en su interior durante las misas, brisas fuertes de aire en todos los funerales, son solo unas de las situaciones que nos relatan mientras podemos observar como se erizan los pelos de sus brazos. Y que el sacerdote acojonado por tales hechos aguantó como pudo, hasta que vio su oportunidad de salir corriendo, que ningún sacerdote quería ir a esa Iglesia y/o pueblo, y que nadie del pueblo quiso ser enterrado ahí, son cosas que hemos podido comprobar también.
La entrada al campanario, tiene a su comienzo inscrita una frase que os mostraremos mas tarde, indicando que:
El que sube, ya no baja
 No sabemos bien si se refiere al estado de tal escalera, pues es peligrosa, o si al acceder, aceptamos una maldición que nos perseguirá hasta el final.
 Desde la ventana inferior del campanario observamos que ha cimentado recientemente el techo
 Pero no existe la campana, ni la vimos tirada por los alrededores, indicando claramente que alguien la quito, ¿quizas para evitar que suene cuando nadie la toca?
Aquí la inscripción de la que hablamos a la subida al campanario, el tiempo la ha medio borrado, pero en persona aun se ve claramente lo que pone
 Junto al altar encontramos una puerta y ¿armario oculto superior?
 El altar
 Quizas algun catolico no soporto la ausencia de Cristo, o un artista dejo su obra simplemente
 La puerta del altar
 El suelo se derrumbo y es imposible el acceso por ella, pero vemos su columna principal y pinturas y arcos originales
 Salimos de nuevo de la Iglesia, y por su lateral izquierdo encontramos camino
 Este nos lleva a una puerta
 Al abrirla encontramos el piso inferior que vimos desde el altar
Siguiendo el muro llegamos al cementerio
 Podemos observar lo que se comento a comienzos, pocas tumbas, denotación de que nadie quiso ser enterrado ahi despues de los hechos paranormalestambien podemos apreciar la primera tumba a la derecha, solitaria, y el resto arrinconadas al fondo, como huyendo de esta
 Los nuevos vecinos del pueblo nos abrieron las puertas solo identificarnos como miembros del equipo de investigación paranormal la tartana del misterio, fue un alago saber que teníamos seguidores en Navalsaz. Pues no conseguimos encontrar a ninguno de los originales, con los que abrimos la investigación en los años 90
Se puede apreciar claramente el primer enterrado, y el resto de ellos, que nadie quiso enterrar a su familiar cerca de el
Pasamos bastante tiempo en la Iglesia realizando las comprobaciones rutinarias: tomamos medidas térmicas, analizamos los niveles EMF, grabación en video ininterrumpida desde diversos angulos, cajas de los espíritus grabando sonido blanco en diversas habitaciones y cementerio, y cámaras con detector de movimiento instalas en puntos claves, pero no conseguimos ninguna prueba, ni una sola psicofonia, imagen, orbe, sensación, bajada drástica de temperatura, .... NADA.

No vamos a descartar que fuimos en momentos que no había nada, tampoco vamos a creer irracionalmente que haya algo, solo damos los datos de nuestra investigación, y esta, tras 2 decadas sin poder demostrar nada es que es mas sugestión colectiva de una poblacion antigua, sin medios, que vivia en la soledad de las montañas, que realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinion