El Samhain, la verdadera historia de Halloween

Categoría: Otros


¿Que pensariais si os digo que Halloween no es más que una vulgar copia de una celebración que los celtas llevan haciendo desde tiempos inmemoriales?, y que ¿en españa se celebraba esto antes que el dia de todos los santos?
La palabra Halloween a muchos les da resquemor pues no es una fiesta Española, es una americanada, pero ¿si os puedo demostrar que si es una fiesta nuestra y los americanos la heredaron? Pues esta fiesta fue exportada por emigrantes irlandeses a los Estados Unidos en el siglo XIX. Por lo que podemos afirmar que se celebra en España mucho antes pese a lo que podamos pensar.

Pues sí, estimados lectores, la Noche de Difuntos se celebra en nuestra tierra desde hace décadas, asociada a ella hay numerosas celebraciones y ritos que se pierden en la noche de los tiempos y que son comunes a la cultura Celta.
Halloween proviene de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). Pero lo que no sabe mucha gente es que esta celebración es de origen celta, y se celebraba hace más de 2500 años en lugares como Irlanda, Escocia, Bretaña, y el norte peninsular (Galicia, Asturias y Cantabria), con el nombre de “Samhain“.
En la víspera de noviembre las hadas podían tomar maridos mortales y se abrían todas las grutas de las hadas para que cualquier mortal que fuera lo suficientemente valiente pudiera echar un vistazo en aquellos dominios, para admirar sus palacios llenos de tesoros. Pero eran pocos los celtas que se aventuraban voluntariamente en aquel reino encantado, pues sentían por las hadas un gran respeto, teñido de terror. La festividad celta se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que se convirtió en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.
Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influyeron en el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, y con este pretexto destruyeron gran cantidad de la cultura, monumentos y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias y adoptando sus festivales. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.
Samhain significa fin del verano, se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba en la estación oscura.
Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas.
A dia de hoy se esta recuperando en toda Cantabria esta tradición, a la que suman la tradicional magosta o las labores propias del sidrero.

Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, compartirlo con tus amigos y comentar aquí tus dudas y opiniones al respecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinion